Introducción al Análisis Técnico

Introducción al Análisis Técnico
by Paul Espina
17/08/2022

Introducción al Análisis Técnico

Soportes y Resistencias: Qué son, tipos & estrategias 

 

Los soportes y resistencias en trading, son uno de los conceptos más usados en el análisis técnico y pueden ser utilizados en cualquier mercado como Forex, acciones de empresas que cotizan en bolsa o criptomonedas. 

 

Los soportes y resistencias son niveles en un gráfico donde se espera que haya una reacción del precio, ya sea de vendedores o de compradores. A partir del segundo apoyo (soporte) o rebote (resistencia) podremos tomar como válido estos niveles. Si este nivel es visitado con frecuencia, el mismo será cada vez más importante.  

 

Por tanto son zonas del gráfico en las que se debe poner una mayor atención tanto para leer la acción del precio como para la toma de decisiones. 

 

Soporte: Un soporte en trading es un nivel que se encuentra por debajo del precio actual y en el que hay suficientes compradores que hacen que el precio se frene y no continúe bajando. Podemos imaginarlo como un suelo contra el que se choca el precio cuando está cayendo.  

 

 ejemplo de soporte

 

 

Resistencia: Una resistencia en trading es lo contrario a un soporte. Es un nivel en el que hay muchos vendedores que hacen que el precio se detenga y no continue subiendo. Podemos imaginarlo como un techo que hace que el precio frene. 

 

ejemplo de resistencia 

 

 

Cómo usar los soportes y resistencias 

Para usar los soportes y resistencias (a partir de ahora también S/R) seguiríamos varios pasos: 

 

-Identificar el S/R 

-Dibujarlos correctamente 

-Valorar su fortaleza según el tipo, el contexto y la acción del precio. 

 

Una vez realizados los pasos anteriores los podemos usar para diversos propósitos. En primer lugar nos permiten analizar y tener una visión global del mercado. Tendremos una idea de áreas importantes donde es posible que el precio continúe o se detenga y también podremos evaluar la fuerza o debilidad del precio según la reacción que tenga al acercarse a dichas zonas. 

 

 

 

Otros motivos por los que es importante localizarlos serían: 

 

Son lugares potenciales para realizar entradas. 

Usarlos como orientación para colocar ordenes de Stop Loss. 

Usarlos para tomar beneficios en nuestras operaciones. 

 

 

Stop Loss: El stop loss (SL) es el limíte de pérdidas en nuestras operación. Ej: Compramos $1000 en acciones de AAPL a un precio de $100 c/u con un stop loss del 5%. Esto quiere decir que si las acciones de la empresa Apple bajan a $95 nuestra operación se cerrará y nuestros $1000 serán reducidos a $950. El stop loss nos servirá como cinturon de seguridad para no dañar nuestras cuentas o evitar pérdidas mayores.  

 

 

Dentro de un gráfico podemos encontrar tres escenarios: alcista, bajista y lateral/rango.  

 

Alcista: En el escenario alcista podemos identificar que el precio esta creando niveles cada vez más altos. Altos más altos y bajos más altos. 

 

Bajista: En el escenario bajista podemos identicar lo opuesto al alcista, el precio nos crea altos más bajos y bajos más bajos.  

 

Rango: Otra situación que se da es cuando el precio se mueve entre zonas de soporte y resistencia a la espera de hacer nuevos máximo o mínimos. Entonces se dice que el precio se encuentra en rango de negociación. 

 

En esta situación, los traders pueden tomar ventaja de ello debido a que los movimientos son en alguna medida predecibles hasta que el precio salga por encima o por debajo de dicho rango. 

 

precio en rango entre soporte y resistencia 

 

 

 

 

 

Ejemplos de soportes, resistencias y roturas:  

 

Resistencias que se convierten en soportes (tendencia alcista) 

 

resistencia pasa a soporte 

 

Soportes que se convierten en resistencias (tendencia bajista)  

 

soporte pasa a ser resistencia 

 

 

 

 

 

Cómo trazar correctamente soportes y resistencias: 

 

Una vez localizados los S/R pasamos a dibujarlos. La primera idea sería trazar lineas horizontales y esperar a que el precio los tocara. 

 

 ejemplo de un gráfico de soportes y resistencias

 

Pero en muchos casos puede ser un error porque cuando el precio se aproxime al nivel marcado nos encontraremos con dos problemas: 

 

El precio se aproximará al S/R pero no llegará a alcanzarlo. Como resultado muchas veces no entraremos en la operación y perderemos la oportunidad. 

El precio pasa a través del nivel marcado y asumimos que el S/R se ha roto. En este caso podriamos llegar a abrir una operación pero podría tratarse de una rotura en falso. 

 

En el siguiente ejemplo podemos ver como las dos situaciones anteriores se repiten de manera constante: 

 

 imperfección de soportes y resistencias

 

 

¿Como solucionamos esto? 

 

Tratando los soportes y resistencias como zonas en vez de como líneas. No es la solución perfecta porque hacerlo de esta manera tampoco lo soluciona al 100%. Pero usando zonas, creas áreas más amplias en las que tienes algo más de margen para tomar decisiones. 

 dibujar zonas de soporte y resistencia

 

Tipos de soportes y resistencias: 

 

Existen diversos tipos de S/R los cuales pueden usarse de manera individual o buscando la confluencia entre varios de ellos. 

 

Horizontales: 

 

En mi opinión, los más importantes y sólidos son los que hemos visto hasta ahora que son los horizontales. 

 

 s y r verticales y horizontales

 

 

 

Marcos temporales: 

Cuanto mayor sea el marco temporal o timeframe de un soporte/resistencia mayor es su importancia. 

 

Los que se localizan en gráficos diarios, semanales ó mensuales tienen mayor importancia que los que se producen en otros inferiores como 15 minutos o 30 minutos por poner un ejemplo. 

 

Nota: Podremos encontrar infinidades de variantes a la hora de hacer nuestros análisis, desde segundos hasta meses. Como hemos mencionado, las temporalidades mayores serán las que predominan. 

 

CONTROL DEL RIESGO EN TRADING: 

 

El control del riesgo es el cintrurón de velocidad para el trader a la hora de operar. Una vez definida nuestra estrategia (plan de trading) tendremos que decidir nuestro control del riesgo, esto sería cuanto estamos dispuesto a arriesgar por cada operación. Lo recomendable es abrir posiciones del %0.25 al %1 del total de la cuenta. Se recomienda comenzar arriesgando 0.25/0.5 hasta comprobar que nuestra estrategia es rentable y ganamos confianza en el mercado, de todos modos esta regla no es fija y el trader debera acoplarse a las condiciones del mercado.  

 

GAPS, que son?: 

 

Habitualmente se producen muchos Gaps en la apertura de los mercados de acciones, y suelen provocarlos las noticias que se conocen cuando el mercado está cerrado y a la apretura provocan un desajuste entre las órdenes de compra y las de venta, por lo que produce un gap en el precio. Si esa noticia se produjera con el mercado abierto, con toda probabilidad habríamos visto una vela importante que mueve el precio en una u otra dirección, pero no veríamos esa falta de acuerdo en los precios durante los huecos. 

Normalmente, los gaps de pequeño tamaño aparecen en situaciones normales de mercado y sin volumen atípico, ya sea por un aumento de la liquidez temporal o por cualquier otro motivo de poca importancia. En estos casos, el gap suele cubrirse posteriormente, negociándose en el rango de precios en el que no lo hizo anteriormente. 

Existen otros tipos de huecos con distinta interpretación, los huecos de escape, los huecos de continuación y los huecos de agotamiento. 

 

Tipos de Gaps: 

 

Gaps de ruptura: Los gaps de ruptura en el trading aparecen cuando un activo se encuentra en rango o tendencia lateral y rompe el soporte / resistencia para comenzar una tendencia duradera y con cierta fortaleza. En ese momento el interés por el mercado es alto y el volumen de negociación aumenta. Es muy común que este tipo de gap se cierre antes de comenzar la tendencia, lo que suele suponer la formación de un pullback. 

 

Gaps de continuación: Los gaps de continuación en el trading aparecen en medio de una tendencia como consecuencia de la aparición de alguna información que afecte fuertemente en la misma dirección que la tendencia. Esto hace que aumente el interés por los especuladores e inversores, provocando un fuerte aumento del volumen. 

 

Gaps de agotamiento: Un gap de agotamiento en el trading aparece justo antes de que acabe una tendencia, cuando los inversores y especuladores más débiles empiezan a tomar posiciones, siendo ya demasiado tarde para ellos. Los Gaps de agotamiento se caracterizan por ser amplios y tener un fuerte volumen. Cuando se producen suelen cerrarse rápidamente y es entonces cuando deberíamos de tomar posiciones. 

 

¿Por qué se crean Gaps en Trading?

 

Somos conocedores de que el precio aumenta cuando se tienen intenciones de proceder con la compra y el precio actual nos es un poco indiferente. En este caso además, a los individuos que compran no les importará pagar una pequeña cantidad añadida para obtener lo mismo, paralizando la oferta del momento y buscando individuos que vendan peor. Es posible que el deseo de compra aparezca en el momento que el mercado está cerrado. Un ejemplo sería durante los fines de semana. El hecho de que el mercado se encuentre cerrado no es sinónimo de no poder hacer una compra. Puedes dejar tu orden de compra prefijada para que en cuanto el mercado se abra al día siguiente se ejecute. Cuando llega el fin de semana, sin duda las órdenes se acumularán hasta que el mercado compara poco a poco la desigualdad entre demanda y oferta. De este modo, se amontonan todas las operaciones, soltándose abruptamente en el primer momento que se haya una sesión el día posterior. Diariamente, contaremos un un efecto similar, lográndolo de otra forma. En este caso, ocurre que un individuo con bastante capital saca una cantidad monetaria para hacerse con las acciones mayor de lo habitual. Por ello, sucede lo mismo de nuevo. Durante un momento exacto, se agrupa una gran cantidad de demanda, bastante más elevada de lo que la propia oferta puede tratar. Se trata toda la demanda del precio del momento y al mismo tiempo la de precios más elevados. Esto sucede previamente a que la acción rutinaria de leer el precio acontecido en la más reciente transacción clausurada eche un vistazo al dato y lo enseñe en la propia pantalla. En este caso, claramente el precio crea un gap. 

 

¡Excelente! Ahora que ya entendés mejor lo que es el Análisis Técnico y lo que hay que hacer para sacar provecho de esta revolución, te invito a que desbloquees el mayor nivel de educación y formes parte de nuestro Curso más completo:

 “Blockchain & DeFi Analyst” 

 
 

 

Share Post
Posteos relacionados

Newsletter

Mantenete informado con las últimas noticias Crypto

Image
Copyright © 2024 DecentralAcademy.
Impulsado por agencia Veintidos