¿Qué son las Criptomonedas?

¿Qué son las Criptomonedas?
by Jonathan A. Derman
02/06/2022

¿Qué son las Criptomonedas?

Bitcoin, Ethereum o Usdt son algunas de las criptomonedas más famosas y su popularidad, ganada gracias a la tecnología blockchain, ha llamado la atención tanto de defensores como de detractores. Analicemos como funcionan.
Bitcoin es la criptomoneda más popular, pero existen cientos de alternativas en el mercado que funcionan igualmente bajo la tecnología blockchain, la cual es de código abierto.

 

Monedas digitales


Las criptomonedas, en esencia, son monedas digitales que utilizan métodos de criptografía para asegurar las transacciones. Esto significa que es un sistema descentralizado en el que mediante la tecnología blockchain, también conocida como cadena de bloques, cada nodo de la red garantiza la seguridad y el equilibrio de las transacciones, alejando el modelo de los bancos centrales tradicionales.

De este modo las criptomonedas eliminan el papel del intermediario en todas las transacciones, acelerando cada proceso dentro de una red en la que todos los usuarios velan por el buen funcionamiento del entramado, pues de esta manera, logran recaudar dinero mediante la minería y las confirmaciones de las transacciones. Por supuesto el pago es en la Crypto original de la blockchain de la cual participan. Por ejemplo un minero de la red de Bitcoin, recibirá bitcoins.

 

¿Cuáles son las principales criptomonedas?


El modelo ha cautivado la atención de muchas personas dispuestas a invertir en criptomonedas, pues su valor de cotización ha crecido notablemente en los últimos años. Bitcoin, Ethereum o Usdt son algunas de las más famosas y también forman parte de la lista de criptomonedas con mayor capitalización de mercado.
¿Qué es la tecnología blockchain?
Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones, descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta la diferencia entre blockchain y las criptomonedas. Mientras que blockchain es la tecnología descentralizada que permite almacenar información en forma de bloques de datos que se disponen seguidamente en una cadena, una criptomoneda es una de las formas más reconocidas de implementar una red blockchain, pero recordemos que blockchain tambien es usado en industrias en las cuales no interviene el dinero, sino el guardadod e datos de forma segura, como puede ser el caso de la medicina, gubernamental, académico, entre tantos otros.
Esta revolución surgió en el momento de una crisis histórica sin precedentes: corría el año 2008 cuando Satoshi Nakamoto (pseudónimo de una persona o un grupo de personas) comenzó a teorizar sobre la descentralización de las finanzas.
En ese momento se le/s ocurrió una idea brillante, conseguir un método de verificación de las transacciones sin tener que depender de un único intermediario como son los bancos que registran las transacciones y los gobiernos que imprimen el dinero.

 

¿Es seguro invertir en criptomonedas?


Como bien se explica en el manifiesto original de Bitcoin, la criptomoneda más importante, muchas de estas criptodivisas nunca fueron pensadas como un producto de inversión y su objetivo era descentralizar y anonimizar las finanzas. Sin embargo, conviene estudiar bien el mercado antes de invertir los ahorros pues la especulación y el revuelo que se ha generado detrás de ellas ha conseguido crear un mercado sumamente volátil en el que hay que tener mucho cuidado a la hora de invertir. Primero que todo, recomiendo conocer a fondo cualquiera de los proyectos en los que queramos invertir, entender el funcionamiento interno de cada proyecto de este mercado de Start-ups. Lo mejor para lograrlo siempre es invertir en educación profesional.
Educación, información y paciencia, son las claves para invertir en criptomonedas
No existe un manual que seguir a rajatabla para conseguir el éxito invirtiendo en criptomonedas, pero sí una serie de principios que debemos respetar para ser lo más profesionales posibles y esos son la educación, la correcta información y la paciencia. Tenemos que comprender que estamos en un gran mercado de Start-ups tecnológicas, en el cual no todos los proyectos van a lograr llegar a imponerse, pero el que sí lo logre, podría generar un antes y un despues en la vida financiera de una persona. El marcado crypto hoy, es comparable al mercado de internet en el año 1997 y ya todos podemos ver cuál fue el resultado obtenido.

 

¡Excelente! Ahora que ya entendés mejor lo que son las criptomonedas y lo que hay que hacer para sacar provecho de esta revolución.

Te invito a que veas nuestro Curso más completo:

“Blockchain & DeFi Analyst”

Share Post

Newsletter

Mantenete informado con las últimas noticias Crypto

Image
Copyright © 2024 DecentralAcademy.
Impulsado por agencia Veintidos